La mortalidad en mujeres embarazadas a causa del Covid-19 va en aumento en el país y Puebla es uno de los cinco estados con mayor prevalencia, revelan los reportes oficiales.
El último corte oficial hecho por la Secretaría de Salud federal señala que la primera semana de mayo del 2021, se habían registrado 335 defunciones acumuladas en ese sector de la población a causa del Coronavirus, 119 más que en mayo del 2020.
El 48.7 por ciento de esas defunciones está concentrado en: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chiapas y Michoacán.
En Puebla, hasta el 14 de mayo del 2021, se tenía un reporte de 19 defunciones de mujeres embarazadas.
Al respecto, Francisco Javier Torres García, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la importancia de cuidar a las mujeres desde el primer trimestre de embarazo.
En entrevista con El Universal Puebla, señaló que una de las principales alteraciones que se encuentran los médicos en las mujeres embarazadas por Covid-19, es la disminución del líquido amniótico en el producto.
“La disminución del líquido amniótico es uno de los parámetros que estamos evaluando para saber si permitimos que continúe el embarazo o hay que interrumpirlo, aunado a otros factores como la función respiratoria de la mamá”, indicó.
En el caso del IMSS La Margarita, desde el inicio de la pandemia, se tiene un registro en el Servicio de Jefatura de 110 casos de mujeres embarazadas con Covid-19 que acudieron en fase temprana de la enfermedad.
Sin embargo, el año pasado se contabilizaron tres muertes maternas en dicho hospital, principalmente porque acudieron de manera tardía a solicitar atención médica.
“El principal argumento que nos dieron las pacientes es que no vinieron antes al hospital por miedo, por temor a contagiarse en el nosocomio. Desafortunadamente, llegaron con un estado muy avanzado de Covid, y era muy poco que ofrecerles, estando en el primer y segundo trimestre de embarazo”, señaló.
El especialista confirmó que a la fecha tampoco tienen reportado caso alguno de transmisión vertical, es decir, contagio de madre a hijo intrauterino.
Torres García explicó que la mujer embarazada tiene mayor vulnerabilidad al Covid-19 por los cambios en el sistema inmunológico, pero los síntomas no varían en relación con la población en general, tales como la fiebre, tos seca, dolor de cabeza, acompañado con molestias menores como dolores musculares y en articulaciones.
El tratamiento es el mismo que para la población en general, salvo algunos medicamentos que no son de uso común o que son muy específicos para cierto tipo de pacientes y que en las mujeres embarazadas no se usan, como es el caso de algunos antivirales y lo mismo para las madres que están lactando.
La estrategia de atención que manejan en el IMSS La Margarita es que las áreas de atención para las mamás están totalmente aisladas del resto de la población, a fin de evitar los contagios.
Además, hay una zona específica para las embarazadas que padecen Covid, así como para aquellas que ya tuvieron a su bebé, pero que contrajeron Coronavirus.