Por Javier Claudio
Aclarando. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a cacaraquear lo que a muchos les parece un “garbanzo de a libra”, como es la propuesta de reforma constitucional para eliminar los senadores y diputados plurinominales, a lo que se ha sumado además el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y refuerza está acción mal vista por años en la política, considerada un lastre más al presupuesto pues llegan sin el voto de mayoría y peor aún “sin sudar la camiseta”.
Clarificando. – Será así la desaparición de los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional, lo que generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población. Debe reconocerse que si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad de hoy es otra, pues se tiene un exceso de legisladores que no son elegidos por el pueblo, sino por las cúpulas de los partidos.
Clarín. – Es predominio de la ciudadanía, el mar de dudas sobre la actividad de conocimiento, visión y respeto de los diputados federales, peor aún de nula respuesta, al ser contados los diputados que han logrado verdaderos beneficios para Nuevo Laredo. La conclusión de gestión en septiembre, aparece convertido en una letal coyuntura para la ciudad, al no existir una labor conjunta de proyectos entre el diputado federal saliente y el entrante. En este caso Salvador “Chava” Rosas y la recién electa Ana Laura Huerta.
Claridades. – Sépase que Chava Rosa tiene la obligación de entregar proyectos para la ciudad antes de terminar su gestión a fin de que sean integrados al Presupuesto de Gobierno Federal 2022. Este trabajo debe ser en coordinación con las autoridades del Gobierno Municipal y del Estado, amén de enterar en detalle a Ana Laura Huerta, quien será su suplente en el Congreso de la Unión para darle seguimiento de manera acuciosa desde el primer día que asuma. Esto sería una conciencia clara de hacer por la ciudad.
Claro que sí. – Remarcamos la obligación de cada candidato de conocer a conciencia su encomienda y no ser sorprendidos por el desconocimiento. La actividad se tiene desde el inicio de la gestión como diputado federal y está ligada al trabajo que se deje quien vayan a suplir. Más claro aún; un diputado federal, al término de su gestión, continúa percibiendo salario durante un año más pues debe mantener estrecha actividad con quien lo suplió y alcanzar vigencia de cada proyecto que dejó pendiente.
Claroscuro. – A la par con la integración de su equipo de transición, la presidenta electa Carmen Lilia Canturosas, atrae la expectativa de la ciudadanía al alistar encuentros con la sociedad civil para fortalecer su plan de gobierno y cuyo trazo se ve sin final inmediato dada la cantidad de correcciones y planes que han quedado en el tintero de administraciones anteriores, las que van desde el fallido Recinto Fiscal en Puente III, hasta el cobro indebido de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
Claro que no. – Nada fácil será comenzar para Carmen Lilia, por ello la urgente búsqueda de una sinergia con la sociedad civil. Es momento oportuno para unir esfuerzos y alcanzar metas, más aún que tendremos un Gobierno Municipal afín al del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que bien facilitaría sacarle lustre a la ciudad. Con una verdadera actividad de gobierno, se dejará en claro que los recortes de AMLO al presupuesto no son mala voluntad, sino sanción a lo mal ejercido.
Sabía usted que. – El pago de cuota por el uso de la autopista Monterrey-Laredo (279 pesos) tiene siete años de ser aplicado de manera injusta por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para los conductores de vehículos, no obstante ser concluida la concesión que permitió el finiquito de la inversión a la empresa privada. Se sostiene el cobro, debido a que no ha sido solicitado por la ciudadanía para que sea retirado o bien por el diputado federal.javierclaudio40@yahoo.com.mx







