Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, la dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una serie de recomendaciones preventivas a la ciudadanía con el fin de garantizar unas vacaciones seguras y sin incidentes.
“A quienes planean salir de la ciudad a revisar a fondo las condiciones mecánicas de sus vehículos, incluyendo suspensión, llantas, frenos, refacción y herramientas para el cambio de neumáticos. Asimismo, recalcó la importancia de que todos los integrantes de la familia viajen utilizando el cinturón de seguridad”, exhortó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
En cuanto a la seguridad en el hogar, recomendó verificar que se cierren las llaves de agua y gas, así como desconectar la energía eléctrica para prevenir incendios. También sugirió dejar la vivienda encargada a algún familiar, amigo o vecino de confianza.
“Siguiendo estos patrones se mitigan los efectos de un posible incendio en casa, pues se eliminan dos fuentes importantes de calor: el gas y la electricidad”, explicó.
Mencionó que para quienes permanezcan en la ciudad y visiten espacios recreativos como parques, rancherías o ejidos, se recomienda extremar precauciones.
El domingo de Pascua, el personal de Protección Civil estará trabajando en sitios como el Parque Viveros, Parque Mendoza, El Laguito, la Península, y las riberas del río Bravo, incluyendo el Patinadero y el CIITEV.
Fernández Diez de Pinos hizo un llamado a evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante actividades recreativas o al conducir.
“Tenemos que estar todos en guardia, trabajando juntos. Las bebidas alcohólicas no son buenas ni para convivir con la familia ni para manejar”, enfatizó.
Además, dijo que se implementarán operativos de vigilancia en puntos carreteros clave, incluyendo las rutas hacia Piedras Negras, Coahuila, Anáhuac, la carretera Nacional hacia Nuevo León, y la Ribereña hacia Guerrero.
“Las labores de prevención se llevarán a cabo en coordinación con Tránsito, Seguridad Pública Municipal (Guardia Municipal), Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Servicios Médicos Municipales y la Jurisdicción Sanitaria V entre otros”, precisó.
Finalmente, Fernández Diez de Pinos recordó a la población que el río Bravo no es un balneario y representa un riesgo, aun cuando el nivel del agua esté bajo.
“Vamos a trabajar en comunión sociedad y gobierno para que las vacaciones de Semana Santa sean de benevolencia, de estar en familia, estar en paz”, concluyó.
