Republicanos de Texas proponen prohibición de drag queen inspirados en la ley «cazarrecompensas» antiaborto
AGENCIAS
Legisladores del Partido Republicano en el Estado de Texas han presentado un proyecto de ley que permitiría a cualquier persona denunciar legalmente a los artistas drag queen y a los lugares que los albergan siempre y cuando un menor de edad exista a una actuación.
Un proyecto de ley que recuerda, según activistas LGTB, a la ley que prohíbe el aborto en el mismo Estado desde 2021 y que fomenta que la gente denuncie, lo que le ha valido el apodo de «cazarrecompensas».
En concreto, se trata del proyecto de ley 4378 de la Cámara de Representantes, que a su vez forma parte de otros cinco proyectos de ley contra artistas drag queen presentados por los republicanos en Texas.
Ha coincido, además, con el hecho de que el Estado de Tennessee se convirtiera en el primer estado del país en criminalizar estas mismas actuaciones. Aunque Texas aún no las ha prohibido, la ofensiva es clara, tal y como han denunciado activistas transgénero y abogados de derechos civiles.
Ejemplo de ello fue la noticia de un restaurante de Dallas que recibió una carta de la Oficina del Controlador de Texas que ha organizado almuerzos de drag en el pasado recibió recientemente una carta de la Texas Comptroller’s Office anunciando una investigación sobre el negocio por la celebración de almuerzos con temática drag queen.
Además, con Texas serían 14 los estados que habrían introducido este tipo de leyes que atacan a artistas drag queen, todos ellos de signo republicano.
Este proyecto de ley es un reflejo de una ofensiva contra las personas trans y drag queen que viene de lejos.
Por ejemplo, en noviembre de 2022, legisladores republicanos presentaron dos proyectos de ley que clasificarían los lugares que albergan espectáculos de drag queen como «negocios de orientación sexual», lo que situaría legalmente a una artista drag queen que se limita a cantar en público a la misma altura que a los clubes de striptease.
