NORA ALICIA ZAPATA
Ante el descenso en la temperatura que se pronostica en próximos días, que se anuncia la mínima hasta de 0 grados a través de la Secretaría de Salud se está recomendando a la ciudadanía protegerse y abrigarse, especialmente a la población vulnerable que son adultos mayores y menores de edad.
Aunque hasta ahora no se habían registrado fríos intensos en la región, el Servicio Meteorológico anuncia bajas temperaturas al inicio de la semana por lo que se recomienda el uso adecuado de ropa invernal, y en caso de salir a la calle abrigarse bien.
Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud mencionó que en esta temporada del año que es común el repunte de enfermedades de las vías respiratorias hay que ingerir muchos líquidos, tomar suplemento vitamínico con vitamina C, pero sobre todo no exponerse innecesariamente a las bajas temperaturas.
Indicó que ante cualquier síntoma de resfriado como tos, estornudo o fiebre hay que acudir a consulta médica y evitar automedicarse porque solo el especialista pueda dar el tratamiento adecuado porque cada organismo es diferente.
Otra situación que señaló el galeno es que en ocasiones la población, especialmente de las áreas de la periferia tiene la costumbre de encender carbón para mitigar las bajas temperaturas y dijo “hay que evitar encender fogones en lugares cerrados por ejemplo dentro del hogar para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono”.
Señaló que el repunte de enfermedades de las vías respiratorias propias de la temporada en estos meses es mínimo porque no se han presentado fríos intensos, únicamente se ha registrado clima fresco principalmente en horas de la mañana y al anochecer.
Sin embargo, precisó que estamos en la época invernal y hay que estar preparados para los cambios de temperatura que se registran y cuidar sobre todo a la población vulnerable que son personas de la tercera edad y niños cubrirlos con ropa invernal y si no hay necesidad de salir a la calle, es mejor quedarse en casa.
Además, recomendó que en caso de tener algún síntoma de este tipo de padecimientos o infecciones en vías respiratorias principalmente hay que acudir con el médico para que les indique el tratamiento que corresponde y evitar automedicarse.