El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la difusión del Modelo de Triage en los Servicios de Urgencias de sus unidades médicas, con el objetivo de que los derechohabientes conozcan este sistema donde se dividen por colores los padecimientos, priorizando las emergencias y la respuesta médica basada en la gravedad.
Julián del Carmen Granados, director médico de la UMF #78 del IMSS mencionó que se trabaja para que esta clasificación sea más específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias, en donde el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.
“Particularmente para que los derechohabientes conozcan esta clasificación en términos no tan técnicos que les permita evaluar esos tiempos de espera y ponderar las llamadas urgencias verdaderas, que son las que ponen en peligro la vida”, indicó.
Explicó que la clasificación de pacientes es con base en cinco colores: rojo, para los casos donde se requiere resucitación y manejo avanzado para la reanimación del mismo.
Agregó que el color naranja se asigna para las personas que manifiestan una patología que ponen en peligro su vida, el color amarillo es en pacientes que tienen una enfermedad y que requiere la atención inmediata en menos de 30 minutos.
Refirió que en tanto el color verde es una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul representa una situación no urgente, donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebasa los 180 minutos.
“Tenemos una gran demanda de atenciones de Urgencias y Urgencias Sentidas, en ese sentido continuamos en un constante esfuerzo y trabajo muy extenso en el Seguro Social para dar a conocer este avance y sobre todo el garantizar que esta clasificación del Triage sea conocido y difundida entre nuestros usuarios y personal de todas las categorías”, finalizó.