La ley de activación automática les permite perseguir la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción, salvo en casos de «emergencia médica»
AGENCIAS
SAN ANTONIO, TEXAS.- Las leyes de activación automática, conocidas como leyes gatillo, preparadas por 13 Estados de EE UU han permitido al de Misuri ser el primero en poner fin de manera efectiva al derecho al aborto, menos de una hora después de conocerse la derogación de la doctrina Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.
Aunque la decisión del alto tribunal no se corresponde con la opinión pública, Misuri lleva desde este viernes la delantera de los Estados prohibicionistas, en su mayoría gobernados por republicanos, y desencadena un efecto dominó que amenaza con disparar la polarización política del país, además de empujar a cientos de miles de mujeres a los pocos Estados refugio donde puedan poner fin de manera legal y segura a su embarazo.
La inmediata e histórica prohibición de Misuri ha sido comunicada por el fiscal general de este Estado, Eric Schmitt, en su cuenta de Twitter.
“Tras el fallo del Supremo, Misuri acaba de convertirse en el primer Estado del país en poner fin de manera efectiva al aborto a través de esta opinión firmada por la Fiscalía General”, ha anunciado Schmitt en la red social.
“Este es un día monumental para la santidad de la vida”, ha añadido el gobernador del Estado, el republicano Mike Parson, que ha ratificado la activación de la ley. Tras Misuri, se ha pronunciado Texas, cuyo fiscal general, el republicano, Ken Paxton, ha anunciado que el aborto es ya ilegal en todo el Estado gracias a su propia ley gatillo.
Los fiscales de las principales ciudades tejanas se han mostrado en contra de la decisión de Paxton y han asegurado que no perseguirán penalmente ningún caso de aborto. El republicano ha anunciado que a partir de ahora este día será festivo en el Estado para conmemorar la decisión del Supremo.
“Alabado sea el Señor, el aborto es ahora ilegal en Texas. Y hoy cierro mi oficina y declaro fiesta anual en memoria de los 70 millones de vidas perdidas por culpa del aborto”, ha declarado Paxton en Twitter.