Los ajustes implementados al Programa Héroes Paisanos, como la posibilidad de gestionar la internación a México desde los Consulados Mexicanos en Estados Unidos, lograron evitar el caos en los cruces fronterizos, particularmente en la región de los dos Laredos, según personal de la Aduana de Nuevo Laredo.
Ahora, los connacionales residentes en Estados Unidos pueden tramitar anticipadamente su situación migratoria y los permisos temporales de sus vehículos, lo que ha facilitado un cruce más ordenado y fluido.
“Realmente la franja fronteriza se salvó de la saturación de cruces, pero especialmente Nuevo Laredo, que es el punto preferido para ingresar al país”, señaló la fuente aduanera.
Desde octubre, un gran número de paisanos ha comenzado a documentar su ingreso en los Consulados Mexicanos, lo que no solo les permite planificar mejor su viaje, sino también cruzar la frontera sin contratiempos ni largas esperas.
Gracias a esta gestión anticipada, los puentes internacionales han presentado un flujo constante y ordenado de paisanos, evitando filas kilométricas en la Ruta 35 de Laredo, Texas, y la saturación en los cruces mexicanos.
No obstante, persiste una incomodidad para quienes deben acudir al Puente III a pagar impuestos por exceder la franquicia permitida de 500 dólares.
“Confiamos en que con la próxima operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en esta frontera, se implementarán nuevos ajustes que permitirán la internación de paisanos de manera aún más eficiente y sin mayores contratiempos”, concluyó la fuente.