Saldo blanco en cooperativas escolares; sólo una irregularidad por cada 100 escuelas supervisadas
Con el regreso a clases el programa de Escuelas Saludables fue reactivado en las escuelas primarias con las supervisiones en los edificios de nivel primaria, en donde hasta ahora se ha reportado saldo blanco, a excepción de un solo caso en un plantel con la venta de productos “chatarra”, que se encuentra en resguardo, informó Leonardo Obed Martínez López, responsable operativo sanitario de Coepris.
Explicó que, al igual que el año pasado, la información emitida por la Secretaría de Educación Pública y replicada por el CREDE llegó de manera oportuna a los directivos escolares y, posteriormente, a los concesionarios de las cooperativas.
En este aspecto Medina López, dijo que “De cada cien escuelas que hemos visitado solamente una hemos encontrado algún producto que todavía se esté vendiendo irregularmente; se hizo el resguardo y se retiró”, señaló. Destacó que el cumplimiento generalizado se debe a que la información fue bien difundida.
“La verdad sí hay saldo blanco, no hemos encontrado mayor problema en ese sentido”, afirmó, al reconocer el trabajo coordinado entre autoridades educativas y concesionarios. Afirmó que se ha tenido muy buena respuesta por parte de los responsables de las cooperativas escolares, alineándose a la a nueva normativa. “De lo contrario no podrían ser concesionarios”, explicó.
El año pasado, dijo que a inicios de 2025 hubo desconcierto por la entrada en vigor de la ley, ya que los productos más vendidos dejaron de permitirse; sin embargo, el balance ha sido favorable.
“Se han dado cuenta que, al contrario de perjudicarles, les benefició, porque ahora ellos mismos producen los alimentos, hacen las aguas frescas y preparan la comida en la cocina”, dijo. Subrayó que los beneficios alcanzan tanto a comerciantes como a estudiantes.
No obstante, aclaró que algunos padres manifiestan su derecho a decidir la alimentación fuera de los planteles.
“Hacia el exterior de las escuelas dicen: ‘si yo quiero seguirle dando tal o cual producto a mi hijo, tengo el derecho’, y así lo hacen; sólo les hacemos la recomendación de que al interior no sucede así”, precisó.
En cuanto al objetivo de fondo, resaltó la importancia de que la alimentación sana también se replique en los hogares para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes infantil; “Con tanta información que hay en medios y redes sociales sobre la comida chatarra, el exceso de azúcares y sodio a temprana edad, los papás se han ido concientizando y consumen menos de lo que antes se consumía”, comentó.









