Puebla.- En dos eventos distintos, dos prisioneros murieron al interior de penitenciarias poblanas, casos que son investigados por las autoridades ministeriales y por los que ya existen cuatro detenidos, mientras que en otro caso, la familia del reo pide justicia y teme que se haya tratado de un homicidio.
El evento más reciente fue el que se comunicó el pasado 30 de agosto, cuando la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) dio a conocer a través de Twitter que un prisionero había perdido la vida.
“Un hombre privado de su libertad en el Centro Penitenciario Puebla, el cual tenía complicaciones de salud, falleció luego de acudir a tomar su tratamiento. Las autoridades ministeriales se encargan se realizar las indagatorias correspondientes.”, sin abundar en mayores detalles.
Sin embargo, este miércoles se ha dado a conocer que el hoy occiso respondía al nombre de Raúl Boy Pagaza, de 73 años de edad. Quien en vida fue actor y comediante, que a su vez fue detenido por una riña en un puesto de comida donde hizo uso de un arma de utilería para amagar a sus supuestos agresores, evento que lo llevó al Penal de San Miguel.
Según los familiares del actor, Raúl Boy padecía de VIH Sida, además de que tenía problemas de próstata y por si fuera poco, durante los días que estuvo recluido, señaló en diversas ocasiones haber sido víctima de tratos inhumanos y hasta golpizas. Por si fuera poco, sus hijos señalaron que acudieron al reclusorio para dejar a los encargados la medicina de su padre, mismas que fueron rechazadas en un primer momento y en un segundo intento, a su llegada fueron notificados sobre la muerte de Raúl.
Por tales motivos, la familia del hoy occiso ha pedido encarecidamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue a profundidad el caso, pues temen que la muerte acelerada de su padre en menos de una semana, sea resultado de los tratos violentos a los que era sometido el actor que presuntamente compartía celda con otros 17 internos.
Otro interno muerto
Por si fuera poco, este no es el único caso de la misma índole que actualmente investiga la Fiscalía, pues este mismo miércoles han dado a conocer que cuatro custodios del Penal de Tepexi de Rodríguez, fueron aprehendidos por su posible relación con el homicidio de un interno del centro penitenciario.
Los ahora detenidos identificados como Eliseo David ‘N’ alias El Aguacate, Javier ‘N’ alias El Pinocho, Librado ‘N’ alias Mazinger y Sergio ‘N’ alias El Trujeque, fueron relacionados con el homicidio de un reo de 26 años de edad a quien presuntamente habrían asesinado el 17 de agosto del presente año.
Por tal motivo, los cuatro agentes de la Policía Estatal deberán permanecer en prisión preventiva, mientras que en el caso de El Trujeque tendrá una audiencia con un Juez de Control en las siguientes horas, donde se determinará su futuro judicial.
