L AREDO, TX. – Dos muertos y un salvamento por ahogamiento en el presente tiempo trasladaron a bomberos y paramédicos a un entrenamiento en instalaciones de Del Mar Swimming Pool.
Regularmente pueden morir hasta cinco niños en la temporada de verano por una mínima distracción de segundos que termina en tragedia.
El jefe de Distrito de Bomberos y Paramédicos Jaime López dijo que en cientos de albercas su profundidad es de cinco pies, pero hay una gran cantidad con mayor riesgo por su hondura.
“Estamos entrenando rescate y salvamento”, dijo el jefe de distrito López.
“Cada equipo ingresa al agua, uno de nuestros bomberos simula ser un niño, lo rescatan del agua y rápidamente en un bebé de entrenamiento se aplican protocolos de salvamento”.
En Laredo y el Condado de Webb un promedio mayor de 4,000 albercas están en operación, la mayoría privadas.
Durante la pandemia en 2020 y lo que ha transcurrido de 2021 se construyeron hasta 140 albercas.
El jefe López dijo que frente a los desafíos los bomberos y paramédicos están entrenados para aplicar primeros auxilios para resucitar a niños o adultos.
Cuando extraen del agua a un niño o adulto no están respirando o se paraliza el corazón, así que las técnicas de resucitación son muy precisas y se aplican con el conocimiento que permita rescatarlos.
“Recientemente a un niño lo rescatamos de morir”, dijo López.
“Lamentablemente en casos anteriores dos niños habían fallecido”.
Las recomendaciones de la Ciudad de Laredo es colocar cercas alrededor de las albercas, buscando evitar una tragedia.