El Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante (ITM) en Nuevo Laredo está confirmó una baja en la cifra de mexicanos repatriados desde los Estados Unidos durante el año 2025. Francisco Parra, delegado regional del ITM informó que la cifra de repatriaciones en comparación a otros años va a la baja, esto a pesar de las políticas migratorias que está aplicando el vecino país en los últimos meses.
Aun y cuando se proyectaba que las deportaciones causarían crisis en la frontera en el año que recién concluyó, el cambio de estrategia en deportaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, donde ahora se realizan vía aérea hacia el sur del país.
Este el tercer año consecutivo en el que se presentó una disminución, ya que, en el 2023, en el primer semestre el número de repatriados superaba los 8 mil 500, en el 2024 la cifra fue de 7 mil 455 mexicanos deportados y en el 2025 cifra apenas llega a los poco más de 5 mil, pero estiman en el 2026 consideran bajará aún más de un tercio de la cifra total en el 2025.
“La cifra de deportaciones va a la baja, en el 2025 la cifra fue de poco más de 5 mil los mexicanos que regresan al país por esta frontera, nosotros damos las atenciones, nos acercamos a ellos o ellos nos buscan, son diversos servicios los que ofrecemos, como el traslado a sus lugares de origen, contacto con familiares, incluso atención médica”, explicó Parra.
De acuerdo con los datos proporcionados los repatriados son en su mayoría gente de estados como San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Puebla mientras que de Tamaulipas sería un 15%.
La información proporcionada es que el 95% de los repatriados acepta ser apoyado para regresar hasta sus lugares de origen y solo un 5% se queda en frontera para volver a intentar cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos.








