Pese a estar en la temporada que se registran altas temperaturas, se siguen presentando estos males.
Las infecciones respiratorias agudas, además enfermedades intestinales y de vías urinarias fueron los 3 principales motivos de consulta en las Unidades Médicas de la Jurisdicción Sanitaria V de acuerdo al reporte que corresponde hasta la semana 15 epidemiológica.
Pese a que, las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, llegan a ser de las principales causas de consulta en este período se ubican en octavo y décimo lugar del listado de la Secretaría de Salud.
Según las cifras en total hasta la semana 15 se atendieron por infecciones respiratorias agudas a un total de 16 mil 314 pacientes, y el grupo de mayor incidencia en este mal respiratorio se ubicó en la población productiva entre 25 a 44 años; y por infecciones intestinales fueron 3 mil 682, y por infecciones urinarias 2 mil 236.
“Pese a que ya concluyó la temporada invernal se continúa atendiendo personas por motivo de infecciones de vías respiratorias principalmente porque no nos cuidamos en los cambios bruscos de temperatura que se siguen presentando con días que amanecen con clima fresco y luego hace calor”, dijo el doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Insistió a la ciudadanía seguir acciones preventivas, y proteger sobre todo a los grupos vulnerables como siempre se ha enfatizado menores de edad, adultos mayores y también personas con enfermedades agregadas.
Mencionó que en esta época del año, como cada temporada se espera una incidencia en la atención a enfermedades gastrointestinales por ahora desde enero hasta la semana epidemiológica 15 se atendieron a más de 3 mil 600 personas pero empieza la temporada que registra altas temperaturas y repuntan ese tipo de patologías.
Comentó que otro tipo de enfermedades que se demandan más en la consulta en las Unidades Médicas en la Jurisdicción Sanitaria durante este período son por faringitis y amigdalitis; úlceras y gastritis; obesidad, conjuntivitis, hipertensión arterial, gingivitis y enfermedades periodontal y diabetes mellitus.