POR MARIO AGUILAR
Prepárese, porque además del aumento de la energía eléctrica que se acerca con la llegada del invierno por el término del subsidio, en el próximo año la luz costará más cara, es lo que está advirtiendo el Diputado Federal Salvador Rosas Quintanilla.
En la temporada de invierno es cuando cambia el porcentaje del subsidio de kilowatts, es decir que para esta región o estado el aumento será de al menos el 15% durante el invierno. Recalco que aun y que el consumo de energía eléctrica es el mismo, llegará más caro el cobro, pero eso a la mejor es a lo que ya se está acostumbrado.
Lo que no prevén es que en el 2021 la luz será más cara debido a que se producirá energía eléctrica con combustóleo, lo que es más caro.
“Estamos produciendo electricidad con combustóleo, electricidad más cara y más contaminante, así que si en el recibo llegaban 800 o mil pesos, prepárense porque se les va a incrementar por esa razón, en lugar de que se produzca la energía a base de gas que es más barato”, explicó el Diputado Federal.
No solamente será el aumento a las tarifas de energía eléctrica, también se advierte que los cortes a la energía eléctrica de los cuales tanta gente se quejó en este 2020, en el 2021 serán más recurrentes en todo el país debido a la falta de modernización de las plantas generadoras.
El alza en el cobro de la energía eléctrica será distinto según la región del país y el aumento corresponderá al factor de subsidio que corresponda. Es decir si es menos el subsidio, el aumento será mayor y si el subsidio es mayor el aumento deberá de ser menor.
Prevén que lo anterior afecte a las familias que menos tienen y se tienen documentados casos en Nuevo Laredo, donde una familia que tiene un refrigerador, su foco y una televisión le han llegado recibos de hasta 5 u 8 mil pesos y los han tenido que pagar.