Preocupantes son las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de pacientes con diabetes mellitus, al observar como dato principal que tan solo el año pasado en esta delegación se registraron por encima de los mil fallecimientos y 190 amputaciones.
Las cifras manejadas con sigilo por el IMSS, registra índices preocupantes entre derechohabientes con diabetes, lo que ha propiciado el redoblamiento de esfuerzos y aprovechar los distintos programas de atención preventiva integrada.
La creación del PrevenIMSS, sería uno de los programas mayormente encausados a la prevención y el controlar de esta enfermedad, cuyos índices se han acentuado durante los últimos años.
Cifras recientes observan la atención del IMSS para un total de mil 140 hombres y 923 mujeres, cuya mayoría de rango de edad es de 40 a 49 años, de los cuales 363 son hombres y 263 mujeres, mientras que casos de primera vez son 514 hombres y 529 mujeres.
Las cifras de control del IMSS tienen que en 43 municipios de Tamaulipas y cuatro del norte de Veracruz, el IMSS brinda atención integral a más de 160 mil pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, a través del PrevenIMSS, DiabetIMSS.
Las estadísticas observan que la totalidad de pacientesderechohabientes con insuficiencia renal en Nuevo Laredo son 310 hombres y 619 mujeres, la mayoría de estos en rango de edad de 30 a 39 años con un total de 69 pacientes y de edades entre 40 y 49 años son 85 pacientes.
A fin de tener una clara percepción de la problemática de diabetes, el informe destaca que en retinopatía diabética existen poco más de 400 hombres y 300 mujeres, cuya mayoría de rango de edad es de entre los 49 a 59 años de edad con 275 pacientes.
Hizo saber que en lo que va del año, suman un total de 12 casos de amputaciones en pacientes con diabetes, en tanto como dato adicional complementa al citar que, a nivel nacional, el IMSS atiende a más de 3.7 millones de derechohabientes con diabetes.
El costo anual para su atención es de 55 mil millones de pesos, y que detrás de esta enfermedad, hay una pérdida de 17 años de vida saludable y es la principal causa de muerte en cualquier sistema de salud.