La ciudad enfrenta una preocupante alza en los casos de suicidio y personas con tendencias autodestructivas. En menos de 24 horas, se registraron dos suicidios: uno en la colonia San Roberto y otro en la colonia Buenos Aires.
Uno de los fallecidos era un menor de edad; el otro, un adulto. De acuerdo con el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA), el 20% de las más de 200 atenciones psicológicas que ha brindado en lo que va del año están relacionadas con pensamientos suicidas, siendo los varones el grupo más afectado.
El director de IMPACTA, Hugo Magaña, explicó que los principales factores detrás de estas crisis son problemas económicos, pérdida de empleo, conflictos familiares y duelos por la muerte de seres queridos.
“Muchos de los pacientes sienten que no hay salida. Por eso, para nosotros, los casos con tendencias suicidas son prioridad. Gracias a la intervención oportuna de nuestros especialistas, hemos logrado evitar desenlaces fatales”, indicó.
Magaña hizo un llamado a la comunidad a no minimizar sus emociones y acudir a las instalaciones del instituto si sienten desesperación, ansiedad o depresión.
“Es vital buscar ayuda. Estamos en redes sociales y por teléfono; lo importante es que no se enfrenten solos a su dolor”, subrayó.
Aunque no se han difundido cifras oficiales por parte del sector salud, IMPACTA confirmó que en los últimos 15 días se han presentado al menos tres suicidios en la ciudad.









