Afirman hay motivos que afectan al comercio, uno es la diferencia de personal entre la ANAM con 400 empleados y CBP con 800 trabajadores.
LAREDO, TX.- En Washington, D.C., preguntan por qué no conectan las Aduanas de Laredo y Nuevo Laredo sobre el comercio internacional.
Existe distancia no geográfica, pero sí de respuesta, cuando ANAM opera con más de 400 empleados y CBP con cifra superior a 800 para procesar vehículos saliendo a México o entrando a Estados Unidos.
En reunión que convocó el A.A. Lic. Eduardo Garza Robles, presidente de COMCE Noreste, Capítulo Laredo, el oficial de CBP Javier Vásquez planteó frente a transportistas, agentes aduanales, autoridades de Laredo y el Embajador y Cónsul de México en Laredo Juan Carlos Mendoza Sanchez el tema de la instalación de sensores en los puentes para medir la calidad del aire.
“Como vemos hay una diferencia muy grande entre personal de ANAM y CBP”, dijo Vasquez. “Llevamos excelente comunicación, pero ellos tienen las manos amarradas para procesar los vehículos”.
Refirió que la contaminación del aire está enfocada a las demoras de proceso, además que habría que ejercer un procedimiento diferente con los vehículos vacíos.
Vasquez dijo que los Agentes Aduanales Americanos pueden documentar por cualquier puerto, más no así los de México, considerando que serían cambios saludables para ejercer una modalidad ajustada a los tiempos.
“Los impuestos del comercio internacional, aquí en Estados Unidos, tienen un plazo de 10 días para pagarlos”, dijo Vasquez. “En México se deben pagar antes de entrar al recinto fiscalizado. Esta es una causa por la que el tráfico comercial se detiene”.
Vasquez planteó que cuando el sistema enfrenta fallas proceden a enviar la carga vehicular a sus bodegas para que retornen cuando se haya resuelto el conflicto.
En las acciones ejecutivas, Vasquez destacó que CBP cuenta con oficina regional para que las aduanas que conectan con México sigan un mismo proceso.
“Creemos que cuando ANAM abra su oficina nacional podrán ejercerse algunos cambios en el movimiento de la carga internacional”, explicó Vasquez. “Cuando vemos problemas la Asociación de Agentes Aduanales nos los plantea y revisamos. Nos han ayudado a buscar soluciones”.
Otro detalle que México no aplica es que Laredo podrá cambiar códigos para que la carga cruce por otra aduana y evitar demoras.