Los llamados observadores electorales y la opinión ciudadano, fueron dos factores determinantes en la calificación del proceso celebrado el pasado domingo, al destacar por los señalamientos y características del evento cívico.
Los observadores, avalados por el INE y ciudadanos, como actores principales de la reciente Elección Especial del Poder Judicial 2025, son considerados por su interés en conocer el desarrollo y actividades que se realizan de manera previa y durante la jornada de voto.
De acuerdo a los reportes principales recabados por los observadores y ciudadanía, de manera principal destaca el número de boletas que fue de 10, creando una confusión debido a que jamás habían sido entregadas en esa cantidad para seleccionar.
Entre los datos reportados por los Observadores Electorales, se tienen las características de las boletas, por la diversidad de colores que dificultaron la atención para algunos votantes, así también la letra diminuta y la información poco clara.
Problemas visuales, fue otro de los factores con los que topó un buen número de ciudadanos para vota o bien la poca escolaridad, que impidió una buena identificación de los participantes que aparecían en las boletas.
Entre los problemas detectados, destacan la confusión general por el diseño y formato de las boletas, así también la falta de elementos que garanticen que los ciudadanos estén emitiendo un voto plenamente informado o claro.
Otro punto recurrente entre los ciudadanos que protestaron, fue la complejidad del sistema podría invalidar la transparencia del proceso, en tanto que el comportamiento del personal del INRE fue del todo presto y amable Resume el informe los limitantes ante las fallas estructurales del sistema de votación, así también que la elección presenta elementos cuestionables, particularmente por el método de votación y el diseño de las boletas, que atentan contra la claridad y la voluntad informada del ciudadano.










