Ciudadanos aseguran que todo evoluciona y aunque sigue siendo un evento atractivo, la tecnología evita las largas filas y los compradores que pernoctaban afuera de las tiendas.
LAREDO, TX.- El frenesí comercial que en pasados años arrojaba “Black Friday” se fue extinguiendo con las florecientes competencias de ventas en línea.
Los tres años pasados en Laredo desmarcó el entusiasmo al menos de los consumidores locales. Irene Martinez, afiliada con Amazon y otras empresas con ventas en línea resume: “Todo lo que pido me lo envían a la puerta de mi casa. Desde hace cinco años empecé a consumir la variedad de artículos y lo que no está a mi agrado lo devuelvo y me reintegran el dinero”.
Los consumidores de México, aún con el llamado “Buen Fin”, no es el descuento que ofrecen los negociantes lo que les atrae; el interés de los visitantes es cruzar la frontera a Estados Unidos y adquirir artículos de acuerdo a sus necesidades.
Martinez dijo que revisa su buzón electrónico cada día y allí encuentra que le ofrecen los mejores precios del año.
“Llegan desde semanas antes y es una férrea competencia de las negociaciones para acaparar la billetera de mujeres y hombres”, dice Martinez.
Anteriormente se observaba de dos a tres días, antes del “Black Friday”, a los consumidores en las afueras de Best Buy que pernoctaban afuera de la negociación para poder ser los primeros en ingresar a la tienda y apoderarse de las ofertas que marcaban el atractivo.
“Sigue siendo un evento atractivo, pero no es lo que en el pasado se reportaba”, añade Martinez. “No es lo que era antes. Puedo entender que todo está evolucionando. También evolucionamos los consumidores”.
En la década de los 60’s se fue extendiendo el “Black Friday” al día siguiente de Acción de Gracias, y aunque han pasado los años mucha gente finalmente adquiere sus mercancías anticipadamente en línea.