Sólo cruzan cuatro de cada 10 tráileres por semana en Nuevo Laredo tras el endurecimiento de las medidas arancelarias.
El movimiento de carga en la Aduana de Nuevo Laredo se encuentra en declive, un efecto atribuido principalmente a la política arancelaria implementada por Estados Unidos, considerada agresiva por empresarios del sector.
Transportistas revelaron que, desde febrero, el flujo de camiones con mercancía de exportación o importación ha disminuido notablemente debido a la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno estadounidense.
Aunque en su momento una llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos logró una prórroga en la aplicación de dichas medidas, esto solo detuvo temporalmente su impacto.
El compromiso de México fue intensificar esfuerzos ante las problemáticas señaladas por su contraparte.
Eduardo Díaz Martínez, socio de la empresa Laredo’s Logistic, S. A. de C. V., afirmó que las nuevas políticas económicas han generado desconcierto en el comercio internacional, reduciendo sensiblemente los embarques sujetos a arancel.
Indicó que, de un promedio de dos camiones diarios que movilizaban distintas compañías de autotransporte, la actividad ha caído a apenas tres o cuatro unidades por semana.
Cabe recordar que los aranceles son impuestos aplicados a las mercancías que cruzan una frontera, generalmente al momento de importarlas.
Pueden ser de tipo específico (una cantidad fija por unidad) o ad valorem (un porcentaje del valor de la mercancía).
Joaquín Saavedra Martínez, jefe de patio de una empresa ubicada en la Carretera al Aeropuerto, comentó que prevé que esta tendencia continúe durante el resto del año, mientras persistan los efectos de los aranceles impuestos.










