En chats comunitarios personas afirman que ya hay menores afectados con esta bacteria al presentar malestar estomacal.
LAREDO, TX.- Sin una causa justificada de la contaminación del sistema de agua con E-Coli, el gobierno de Laredo declaró estado de emergencia. Indica que dejará hasta por 72 horas o más sin agua potable, aunque alegan que monitorean en diferentes puntos de la ciudad.
Mientras las razones y sin razones no son inaceptables para la comunidad de Laredo, negociantes y los más de 100 mil usuarios, quienes se quejaron que el gobierno de Laredo y el Sistema de Agua les han incrementado las tarifas, aun cuando se abstuvieron de regar los jardines.
Se agotó el agua embotellada en los negocios y si hay en algunos sus precios se elevaron. “Que me importa sus justificaciones”, dijo Ana Maria, que pidió reserva su apellido. “El E-Coli ya apareció otra vez, nos exhibe ausencia de profesionalismo y poco respeto a los contribuyentes. Ellos no están ejerciendo su trabajo”.
El alcalde Victor Trevino en la conferencia buscó justificar su responsabilidad como líder de la ciudad. “Actualmente no se han reportado enfermedades, pero sí debemos tomarlo en serio en toda el agua potable de la comunidad”, dijo Trevino.
“Hay planes de contingencia, toda la noche se ha trabajado en este esfuerzo. Se traerá agua embotellada de otras partes, varios camiones llegarán hoy con una coordinación estatal”.
Pero en la colonia adinerada al norte de Laredo, una asociada en el chat de vecinos escribió que sus hijos estaban afectados con vómito y diarrea por el agua consumida. Dijo que están checando la calidad del agua progresivamente para monitorear hasta qué punto sigue la bacteria.
Expertos indicaron que el E-Coli simplemente en las plantas de agua potable surge porque no está calibrada adecuadamente en la cantidad de cloro en la red.
En la conferencia de prensa alegaron que una tubería tendría como 20 años de servicio por el área que se identificó el E-Coli.
Lo cierto es que lo que digan o expresen los funcionarios del gobierno no convencen a la comunidad.
El gobierno alegó que las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con agencias estatales de salud y medio ambiente para abordar la situación y proporcionarán actualizaciones a medida que haya más información disponible. La Ciudad insta a todos los residentes a mantenerse informados a través de los canales oficiales.