Luego de las lluvias que se han registrado en la región se incrementó más el riesgo de proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya por lo que el exhorto de las autoridades del Sector Salud es procurar mantener limpios de cacharros los patios.
Además el departamento de Vectores proporciona el larvicida conocido como abate que se usa para el control del mosquito Aedes Aegypti; principalmente quienes almacenan el líquido vital en tinas o tinacos para que lo distribuyan en el agua.
“No tener cacharros en el patio de la casa, y si se guarda agua en botes, tinas o tincos se le recomienda taparlos, o bien acudir al Centro de Salud Hidalgo, ubicado en Victoria 4501 dond se les proporciona el abate de manera gratuita para evitar la larva del zancudo”, dijo Blanca Rodríguez, coordinadora del departamento de Vectores en la Secretaría de Salud.
Indicó que en cualquier charco de agua el mosquito arroja los huevecillos, específicamente porque buscan aguas limpias, estancadas y sombreadas, y el abate es para evitar y matar la larva del mosquito.
Reiteró que el abate se proporciona gratuitamente, y se les da instrucciones para aplicarlo.
Respecto a las acciones d fumigación dijo que llevan un 92 por ciento de fumigación, y se espera terminar la próxima semana, si el clima les permite porque cuando llueve suspenden actividades.
Agregó que están en coordinación con CIGA, donde se hace la notificación de proliferación del mosquito y posteriormente programan las acciones preventivas.
“Aquí es paso a paso principalmente es control larvario, mientras no tengamos un control larvario el mosquito nunca lo vamos a terminar”, explicó.
Comentó que ahorita llevan 12 colonias en control larvario, es una labor más lenta porque se trabaja por colonia y casa por casa pero el inspector no limpia el patio, solo para revisar, eliminar y controlar todo depósito que tenga o no tenga agua.
Indicó que la labor que realizan en combate al vector es descacharrización, luego control larvario y por último la fumigación.









