Tempra, sal de uvas Picot, Aspirina y jeringas para insulina, entre los productos bajo observación; no se han encontrado irregularidades hasta el momento
Como parte de un operativo federal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza una intensa verificación en farmacias locales tras recibir nueve alertas sanitarias emitidas por Cofepris a nivel nacional, que advierten sobre la falsificación, caducidad o irregularidades en medicamentos y dispositivos médicos ampliamente distribuidos en el país.
Entre los productos señalados en estas alertas se encuentran marcas reconocidas como Tempra, Aspirina Protect, Cafiaspirina, Tabcin, Sal de Uvas Picot y jeringas para insulina marca Pishguin, así como otros productos relacionados con uso estético y suplementos milagro.
“Recibimos nueve alertas nacionales que estamos atendiendo desde la semana pasada y durante este mes de julio, visitando constantemente las farmacias de la localidad para revisar que no se estén comercializando productos fuera de la normativa sanitaria”, señaló Leonardo Obed López Medina, responsable de Operación Sanitaria de la Coepris en la Jurisdicción Sanitaria V.
Hasta el momento, no se han detectado productos irregulares en los establecimientos supervisados.
También se ha reportado la falsificación de productos del laboratorio Grosman, detectable mediante diferencias en la nomenclatura de los lotes o fechas de caducidad alteradas.
Otro de los casos bajo investigación es la presencia de jeringas para insulina marca Pishguin, que no cuentan con registro sanitario ante Cofepris, y cuya circulación en territorio nacional ha encendido focos rojos en diversas entidades.
La Sal de Uvas Picot y medicamentos como Aspirina Protect, Cafiaspirina y Tabcin también han sido blanco de falsificaciones, por lo que las autoridades cuentan con lotes específicos para verificar en farmacias.
En el área de suplementos, se alerta sobre la comercialización de productos Biovita, del laboratorio Healthtec, que presentan errores en el etiquetado y se promueven como productos “milagro”, sin respaldo científico ni permisos sanitarios.
En el rubro estético, se detectó la comercialización ilegal de productos Botox falsificados, los cuales, al ser introducidos al país sin autorización sanitaria, representan un riesgo potencial para la salud de los usuarios.
Finalmente, el producto Agrifen RLX (paracetamol y fenilefrina) también fue incluido en la lista de alertas por falsificación.
“Cinco de estas alertas ya han sido cubiertas, nos quedan cuatro productos por ubicar y verificar en las farmacias locales. Es común que una vez notificadas, muchas cadenas ya los hayan retirado, pero nosotros seguimos con las visitas para asegurarnos de que no estén disponibles al público”, finalizó López Medina.
