En los últimos quince días los procesos respiratorios han sido las principales causas de consultas en el área de urgencias principalmente en las vías respiratorias bajas, incrementándose hasta un 20 por ciento, estos padecimientos.
Lo anterior se debe al descenso de las bajas temperaturas, en donde las mañanas principalmente se han presentado muy frías, expresó Filiberto Martínez Cuéllar, médico epidemiólogo del Hospital General del IMSS Bienestar.
Explicó que este aumento se refleja principalmente en el área de urgencias, donde los casos más comunes son neumonía, bronquitis y bronquiolitis, en su mayoría sin necesidad de hospitalización.
Indicó que los rubros de edad que más se han visto afectados son los adultos mayores de 60 años y los menores de 5 años.
“Estos casos se nos han presentado con síndromes gripales, algunos con fiebre y tos persistentes pero que con el tratamiento correcto sede, por lo que recomienda no auto medicar y acudir a consulta con su médico familiar”, manifestó.
Dijo que en este periodo de frío lo que más se ha detectado en la consulta es la influenza tipo A, así como algunos casos de COVID-19, aunque sin complicaciones graves ni evolución a neumonía.
“En estos padecimientos, la mayoría de los enfermos presentan síntomas catarrales y malestar general, sin requerir internamiento; hemos tenido muy pocos ingresos por neumonía, aunque una proporción muy baja, es decir cerca de entre 2 y 3 pacientes, por cada 10 que se nos presentan entre niños y adultos. En el caso de la consulta externa por cada 10 pacientes 4 son por estos padecimientos”.
Martínez Cuellar, dijo que este mes y el que viene es cuando más bajas temperaturas se registran, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención contra un incremento de casos.
Reiteró que algunas de estas recomendaciones son el uso de ropa abrigadora como prendas de manga larga, suéter, abrigo y gorra, así como el uso de cubrebocas para evitar la inhalación directa de aire frío, el consumo de vitamina C mediante cítricos como naranja, mandarina y toronja, además de vitamina A como complemento para fortalecer el sistema inmunológico.
Además, mencionó de la aplicación de las vacunas invernales como es Influenza y COVID-19, que protege contra las complicaciones, por lo que hizo un llamado a la población en general a aplicarse las vacunas, con especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.









