El primer ministro de Polonia ha anunciado la suspensión del suministro de armas a Ucrania, unas horas después de que el gobierno polaco convocara al embajador ucraniano en protesta por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ONU. Esta decisión se produce en medio de crecientes tensiones comerciales relacionadas con el comercio de cereales ucranianos.
El primer ministro Mateusz Morawiecki afirmó que Polonia se está centrando en la modernización y el equipamiento de su propio ejército para convertirlo en uno de los más poderosos de Europa en un corto período de tiempo. Aunque no especificó cuándo se detuvo el suministro de armas a Ucrania ni si esta decisión está relacionada con el conflicto sobre los cereales, enfatizó la prioridad de fortalecer las fuerzas armadas polacas.
La relación entre Polonia y Ucrania se ha vuelto tensa debido a la disputa sobre la importación de cereales ucranianos, que ha sido prohibida en Polonia para proteger los intereses de sus agricultores. A pesar de que la Unión Europea recientemente puso fin a la prohibición de importar cereales ucranianos, Polonia y Hungría mantienen embargos unilaterales, lo que ha aumentado las tensiones comerciales.
Morawiecki advirtió que Polonia podría ampliar la lista de productos ucranianos vetados si la disputa sobre los cereales se intensifica. La diplomacia ucraniana ha llamado a Polonia a adoptar un enfoque «constructivo» en lugar de basarse en emociones en esta disputa y ha anunciado su intención de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a los embargos polacos y húngaros.










