La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza en América Latina se ha mantenido estable durante 2023, impactando a aproximadamente 183 millones de personas. Esta situación representa un estancamiento en los esfuerzos por reducir este indicador, debido al bajo crecimiento económico en la región.
Según el informe «Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023», se proyecta que el 29.1% de los latinoamericanos se verán afectados por la pobreza este año. Dentro de este grupo, se estima que un 11.4% (equivalente a 72 millones de individuos) caerán en la categoría de «pobreza extrema», es decir, aquellos que no logran satisfacer sus necesidades básicas de alimentación diaria.
Estas cifras son similares a las reportadas en 2022, marcando un regreso a niveles comparables a los de 2019, antes del impacto de la pandemia.
La Cepal alertó sobre la insuficiencia de avances regionales para erradicar la pobreza, mencionando que las cifras actuales reflejan un progreso inadecuado, similar a las estadísticas de principios y finales de la década pasada.
La proyección económica para 2023 en América Latina, con un crecimiento del PIB esperado del 1.7%, considerablemente inferior al 3.8% registrado en 2022 y que podría descender aún más al 1.5% en 2024, no augura mejoras significativas en términos de pobreza en la región.
Además, la Cepal resalta la persistencia de una desigualdad social significativa en América Latina, donde el decil de mayores ingresos percibe un ingreso 21 veces superior al decil de menores ingresos, evidenciando una disparidad marcada.
El informe también alerta sobre la concentración de patrimonio, indicando que los 105 milmillonarios de la región representaron casi un 4% del patrimonio total de la población en 2021, superando niveles de años anteriores y acentuando la brecha entre la riqueza de unos pocos y la población en general.









