Una caída importante en los cruces en el puente internacional número 2 de Nuevo Laredo ‘Juárez-Lincoln’ sería la mayor pérdida que está confirmando Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante la pandemia.
Por el Puente Internacional 2 pasaban alrededor de 8 mil vehículos diarios, cada uno paga 30 pesos diarios y ante el cierre parcial de la frontera bajó de 8 mil a sólo 5 mil los que están cruzando regularmente día a día.
Por el Puente 1 ‘Puerta de las Américas’ en marzo del año 2019, se realizaron 329,678 operaciones, es decir se registró el cruce de esa cantidad de usuarios que pasaron a Laredo, Texas caminando o en vehículo.
En cambio, en marzo del 2020 fueron sólo 224,102 operaciones registradas previo al cierre parcial y en marzo de este 2021 la cifra de operaciones no llegó ni a las 100 mil.
En general el reporte estimado que se tiene es que dejaron de utilizar los puentes internacionales más de 1,239 mil 576 personas en lo que va de la pandemia, usuarios que pasaban en carro o caminando.
En su página oficial la dependencia atribuye el hecho al cierre parcial de la frontera por parte de Estados Unidos y las afectaciones seguirán al menos mientras se mantenga el cierre parcial de la frontera, por lo que la caída de la recaudación por el pago del peaje continuarán día a día.
Aun y cuando en la actualidad se permite el cruce de personas con visa de turismo, pero con alguna actividad esencial, como lo es acudir a una cita médica, donación de plasma o incluso actividad comercial.
El impacto económico para la dependencia por la falta de recaudación de recursos que se obtienen del pago de peaje es notorio y se cuantifica por millones de pesos en el ya casi un año y mes que llevan cerrados los puentes a las personas con visa de turista.
Esto también impacta las finanzas del presupuesto de ingresos que tiene el municipio de Nuevo Laredo que en este 2021, recibirá menos participaciones federales, derivado de la baja que existe en el cruce de los puentes internacionales, ya que por cada peso que se cobra en los puentes internacionales 1 y 2 de Nuevo Laredo, un porcentaje le llega a esta ciudad fronteriza como participaciones federales.
En el caso del carril Sentri, el impacto en el ingreso es menor ya que las personas pagaron por año y para marzo del pasado 2020 la mayoría de los usuarios ya tenía contratado el servicio anual.
En este 2021 se mantiene el registro en el padrón de usuarios de ese carril, ya que ante los avisos de que pronto se reabriría el cruce para las personas con visa de turista las personas han mantenido el servicio contratado.