Desde el inicio de la pandemia la carga vacía fue desviada al puente de Colombia, Nuevo León
Javier Claudio
El Puente III del Comercio Mundial, con una caída récord a cuestas en su movimiento de carga de aproximadamente 18.39 por ciento, como efecto de los dos años de pandemia que semiparalizó producción, enfrenta además como déficit el desvío de camiones vacíos por la Aduana de Colombia.
El desvío de camiones vacíos del cruce de Nuevo Laredo hacia la Aduana de Colombia, Texas fue puesto en marcha desde el día 7 de diciembre de 2020 por la Aduana de Laredo, Texas, lo que representa una merma en aforos al cruce local y gastos adicionales para el sector aduanal.
De acuerdo a la información aportada en el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, la cifra promedio de casi 24 mil camiones vacíos por mes que dejaron de cruzar por Nuevo Laredo fue encausada como parte justificante de la caída de aforos en los dos últimos años, aunque esto no habría repercutido relativamente en los ingresos.
Si el costo de cruce es de 144 pesos y sólo trompo es de 65 pesos, se tendría una cifra aproximada de merma que alcanzaría casi los dos millones y medios de pesos menos en cruces, por ese desvío de vacíos al Puente Colombia, Nuevo León.
Sin embargo, a manera de aclaración del Fideicomiso, la cifra sería mucho menor si se considera que algunos son trompos y pagan solamente 65 pesos y por lo tanto el déficit podría ser oscilante al millón de pesos.
Otro efecto en los aforos del Puente III son los camiones certificados, lo que pueden pasar por Nuevo Laredo vacíos por Colombia y por lo tanto la operación en su número no tiene efectos en la merma que se maneja en ingresos.
El Fideicomiso del Puente III, recién dio a conocer que se tiene un proceso de recuperación en aforos luego de acumular una caída récord del 18.39 por ciento el año pasado, como efecto de la contracción en producción que propició la pandemia a nivel mundial.









