Autoridades del Sector Salud insisten a la ciudadanía considerar el uso del cubrebocas porque es una forma efectiva de protegerse de contagiarse de enfermedades de vías respiratorias luego del repunte que se registra de este tipo de padecimientos.
Pese a que el cubrebocas en Tamaulipas dejó de ser obligatorio y ahora es opcional el llamado a la población es que siga utilizándolo, y continuar con las medidas sanitarias como lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar lugares con aglomeración de personas.
“La instrucción es que en lugares cerrados hay que usar cubrebocas, eso ya debe estar bien marcado, por eso en los 2 años anteriores que fue obligatorio no tuvimos tanto problemas de influenza, ni de otras enfermedades de vías respiratorias porque utilizábamos el cubrebocas y se usaba por temor al Covid”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
“Como médico, no como jefe de la Jurisdicción la recomendación es usarlo en esta temporada para protegernos de enfermedades como la influenza, y el virus sincitial respiratorio entre otros padecimientos”, reiteró.
Subrayó que desafortunadamente nos hemos relajado demasiado, e insistió en que hay que tener conciencia de eso, eso es propio de cada persona. Más que todo indicó creo que debe haber conciencia de usar el cubrebocas, sana distancia y evitar lugares muy concurridos, pero es conciencia de la gente.
“No hay que olvidarnos que el Covid está con nosotros y tenemos también la influenza, y otras enfermedades, el virus sincitial respiratorio; tenemos muchas enfermedades y nos estamos relajando demasiado”, precisó.
Puntualizó que necesitamos cuidarnos, y seguir con el aseo de manos, el distanciamiento, filtros sanitarios en escuelas, iglesias, es decir en lugares muy concurridos el filtro sanitario debe estar en funciones.
Considerando dijo que actualmente los problemas de vías respiratorias es el #1 de consulta, normalmente siempre es la hipertensión arterial y ahora cambió porque los niños se enferman muy fácil de cuadros de gripa.
Además reiteró hay que acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza especialmente en los grupos vulnerables que es donde se ha enfatizado la vacunación, es decir menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades agregadas.
Finalmente indicó que ante los primeros síntomas de ese tipo de padecimientos hay que acudir con el médico y tratar oportunamente cualquier padecimiento; y evitar la automedicación.