Al tiempo que se dieron de manera gradual los primeros incrementos en el movimiento de carga por cierre de año, operadores de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), demandaron que exista una “cooperación espejo” entre México y Estados Unidos.
El incumplimiento de acuerdos y la desigual voluntad política de las aduanas de México y Estados Unidos, mantienen con retraso el cruce de carga que se da entre las dos ciudades, dijo Ismael Omar Ríos Martínez.
El empleado de una empresa de transfer adherido a la UFO, declaró que toda posibilidad de alcanzar la agilización de los cruces de importación y exportación se ha quedado una y otra vez en la intentona al no concretar ningún proyecto entre ambos puertos fronterizos aduaneros.
“Se entiende que debe ser estrecha la seguridad de lado americano, pero se tienen suficientes espacios para crear infraestructura, colocar ahí más módulos de rayos gama y sin embargo se sigue trabajando de manera reducida y creando contratiempos”, dijo, Enfatizó al citar que desde hace tiempo la Aduana de Laredo, Texas trabaja en modificaciones en el área de rayos gama para el transporte de carga, pero en un área que sigue siendo limitada y sin resultados que logren el desfogue de la carga.
“Tienen más carriles en el lado americano, pero sólo los abren en cierto horario, así también ellos (inspectores de la Aduana) deciden quiénes entran y quiénes no, igual en el carril de vacíos”, protestó.
Destacó que, en reuniones de la UFO, repiten las quejas de los choferes en contra de la lentitud que propicia la Aduana Americana y en otras tantas ocasiones la de Aduana de Nuevo Laredo, esto es tanto en exportación como en importación.
“Mientras tanto, la Aduana de Nuevo Laredo no abre en su totalidad los 19 módulos normales ni y sus dos de fast y los de vacíos, lo que crea también filas en la importación. Es por eso que insistimos en que falta voluntad política”, reprochó.
