Autoridades del Sector Salud recomiendan a la ciudadanía protegerse de las “altas” temperaturas que empiezan a registrarse en la región principalmente hay que extremar cuidados en la población más vulnerable como son adultos y menores de edad.
De acuerdo a cifras de la Jurisdicción Sanitaria V se reporta un 30 por ciento de aumento en la demanda de consulta para enfermedades gastrointestinales y para evitar que los casos repunten hay que protegerse del calor.
“Vamos a empezar la temporada de los calores, de las intoxicaciones, de las enfermedades diarreicas agudas, lo más importantes es tomar suficientes líquidos, no comer alimentos que no sean recomendados”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que hay que evitar consumir alimentos en la calle, principalmente aquellos que no estén bien guardados, bien congelados por ejemplo lo que son mariscos, los de temporada que más se acostumbra o verificar las salsas porque con este calor se echan más rápido a perder.
Recomendó que si empieza cualquier síntoma estomacal o alguna diarrea constante no dejarla pasar y acudir al médico.
“Cada vez que se presenta una evacuación diarreica se pierden líquidos y es muy preocupante y peligroso especialmente en los niños porque puede llegar un cuadro de deshidratación y no nos damos cuenta y puede llegar una complicación”, señaló.
Dijo que en ocasiones los papás no saben cómo manejar ese tipo de situaciones y se atiende de manera errónea y puede llegar a complicarse
Indicó que por ahora la temperatura no ha sido constante, es decir el calor no ha sido permanente como en otro años, así que todavía no se refleja un incremento en ese tipo de consulta, de diagnóstico; si se han presentado en la consulta en las Unidades de Salud pero son problemas transitorios y sin complicaciones.
“Por decir si en la consulta llegan 10 pacientes, 3 de ellos llega por cuestión estomacal pero no necesariamente por las altas temperaturas puede ser por otro tipo de situaciones alimento en mal estado, o que alguien le cayó mal la comida o algo así” refirió.
Finalmente insistió que en esta temporada de calor es importante empezar con ese tipo de cuidados y proteger a la población en general y sobretodo extremar precauciones en la población vulnerable como son niños y adultos.