Autoridades del Sector Salud piden a la comunidad tener cuidado con picaduras de arañas, ya que es el arácnido más común que se puede encontrar en espacios como el jardín, incluso dentro de la casa, y en muchas ocasiones no se nota su presencia hasta que atacan. Incluso se han dado casos que el familiar del paciente no identifica si fue araña o algún otro animal o insecto porque curiosamente sucede en la noche o la persona se descuida y lo único que siente es el piquete.
“Una de las constantes ha sido, y es que a veces el familiar no lo identifica porque casi siempre como cosa curiosa le sucede en la noche cuando están dormidos, o descuidados y refieren que sienten el piquete pero no saben que fue”, dijo el doctor Filiberto Martínez, Cuéllar, epidemiólogo en el hospital General.
Sin embargo explicó que por el comportamiento que llega a tener el paciente en el sitio de la picadura o el comportamiento de manifestaciones clínicas el médico llega a deducir muchas veces que es picadura de araña.
Agregó que ha habido mucha sospechas en cuanto a arañas, de que pudiera ser o no picadura, pero en ocasiones hay que ve el aspecto clínico y no hay mucha concordancia, otras veces puede ser piquete de zancudo.
“Lo que sí hemos visto es que existen muchas pequeñas arañas y ciertos insectos que vemos también en el patio o en lugares con maleza”, mencionó.
Señaló que además también nos debemos de cuidar de los piquetes de zancudos porque están latentes y más si en el sur del estado que se está presentando la problemática; hay que aplicar acciones preventivas.
Finalmente dijo que se le insiste a la ciudadanía mantener los patios de la casa limpios de cacharros pero también procurar mantenerlos con higiene para evitar la aparición de arañas o de otro tipo de animal ponzoñoso.










