En últimas semanas la consulta por problemas de vías respiratorias aumentó hasta en un 40 por ciento y ante la repunte de casos de Covid-19 la población está acudiendo a consultar con el médico para atenderse oportunamente y/o en su caso descartar que sea covid.
En los Módulos de Salud en la consulta diaria la demanda también es para problemas respiratorios de todo tipo como sinusitis, cuadro
alérgico, faringitis; y también se ha presentado algún caso de neumonía mal tratada.
“Si ha habido una constante en lo que es la consulta diaria de los diferentes Módulos de atención de problemas respiratorios de todo tipo como sinusitis, cuadro alérgico, faringitis, también ha habido casos de neumonía mal tratada”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud.
Indicó que ahorita algún cuadro respiratorio recurrente pudiera empezar a sospechar un cuadro de coronavirus o ciertos síntomas se pueden llegar a confundir con un cuadro de Covid-19 y las personas van a sus unidades a atenderse.
Dijo que de esta manera se puede hacer el filtro y diferenciar que es un problema respiratorio transitorio agudo o que es una sospecha de covid-19.
“En mi caso como médico he tenido pacientes que la sugestión es un dato muy importante para manifestar muchos tipos de síntomas, creo que la semana pasada de manera particular tuve alrededor de 6 pacientes con sintomatología compatible con Covid o sospecha o que habían tenido contacto directo con un paciente que era sospechoso o positivo con Covid pero afortunadamente todos salieron negativos a covid”, refirió.
Indicó que también es un ejemplo de cómo se ha disparado la atención de ese tipo de sintomatologías por la preocupación del Covid-19.
Mencionó que entre un 40 por ciento incrementó la consulta, obviamente también se atienden en los Módulos de Salud enfermedades como presión arterial, azúcar, colesterol embarazos consulta que no se detiene y también otro tipo de enfermedades como gastroenteritis agudas o alguna intoxicación alimenticia.
Precisó que las edades más afectadas son en la edad productiva arriba de los 20 años hasta los 50 años, un dato muy general es donde más se presentan casos de problemas respiratorios. La medicina preventiva se debe hacer en todo momento.
“A veces los pacientes al tener la sospecha por ellos mismos, o la preocupación de tener una infección por Covid-19 van directamente a hacerse una prueba de Covid y a veces no cumple los días establecidos para que la prueba pueda salir positiva”, señaló.
Por eso subrayó la recomendación es primero acudir con el médico, porque el doctor le va a recomendar si es factible o no hacerse la prueba y que tenga un porcentaje mayor de efectividad, evitar falsos positivos o falsos negativos y dijo “lo ideal primero es buscar la valoración o consulta por el experto en la salud”.









