Manlio Fabio Benavides González, titular en la Jurisdicción Sanitaria V exhortó a los padres de familia a revisar la cartilla nacional de vacunación de sus hijos y si tienen pendiente de aplicar la vacuna del sarampión o cualquier otra aprovechen para vacunarlos.
En la localidad la Secretaría de Salud precisa que hace tiempo no se ha presentado algún caso de sarampión en población infantil, sin embargo como Sector Salud hay que estar atentos.
“Hay una alerta sanitaria vigente que lo maneja la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en el cual han tenido reportes de brote de sarampión en Europa y Estados Unidos, y por esa cercanía de Nuevo Laredo con el país vecino, hay que estar vigilantes por el constante flujo de personas por el cruce fronterizo”, dijo.
Subrayó que es muy recomendable que los padres de familia acudan a vacunar a sus niños, es muy importante revisar cuál le falta, y no solo sarampión, los demás biológicos como hexavalente, triple viral, BCG, rotavirus, es decir todas las vacunas que le corresponden a un niño dentro de su control de niño sano.
“Principalmente que ahorita en lo que estoy trabajando es en la aplicación de las vacunas, y si estamos teniendo un brote de sarampión con el país vecino hay que tener cuidado y evitar enfermedades”, refirió.
Comentó que si no pueden ir a sus Centros de Salud que están repartidos en distintos sectores de la ciudad, pueden acudir al Parque Industrial dentro de la Jurisdicción Sanitaria ahí se trabaja los 7 días de la semana, es decir también sábado o domingo.
Indicó que si al menor no se le ha aplicado el refuerzo biológico de sarampión lo pueden llevar a vacunar. “Si no se la aplicaron al año, a los 9 meses o seis años, se la pueden aplicar al menor ya grandecito, no pasa absolutamente nada, es el refuerzo”, precisó.
Finalmente dijo que la mayoría de los padres de familia llevan control de las vacunas de sus hijos, pero hay otros que ni cartilla de vacunación presentan entonces se les entrega ese control de vacunación y se le explica cómo se tienen que vacunar al menor.