El congresista Henry Cuéllar envió una carta al gobernador Greg Abbott, solicitando el despliegue de la Guardia Nacional de Texas para ayudar a las comunidades fronterizas con la distribución y administración de las vacunas COVID-19. “Garantizar que las vacunas COVID-19 se distribuyan y administren de forma segura y rápida a los constituyentes es mi principal prioridad en este momento”, dijo el congresista Cuellar.
“Debemos desplegar la Guardia Nacional de Texas a nuestras comunidades fronterizas para los esfuerzos de vacunación masiva para que podamos salvar vidas rápidamente y ayudar a cambiar el curso de esta pandemia. Con esta crisis de salud pública, necesitamos todas las manos en la cubierta y el enfoque de tiempo de guerra, que incluye la mano de obra, el apoyo técnico y las capacidades logísticas de los militares de nuestra nación. Como miembro principal del Subcomité de Asignaciones de Defensa, me dedico a asegurar que las vacunas se administren de la manera más eficiente posible y que cada tejano del sur reciba una vacuna, independientemente de su lugar de residencia”, agregó.
En la carta el congresista Cuellar escribió
“Ahora le pido que redistribuya estos efectivos para ayudar a nuestras comunidades fronterizas de Texas a superar los continuos desafíos que enfrentan en su lucha contra la pandemia de COVID19. El gobierno federal proporcionará el 100% de los recursos necesarios para que la guardia nacional administre la vacuna a las poblaciones locales, incluidos los muchos veteranos que viven cerca de la frontera del sur de Texas.
Varias zonas de la frontera suroeste siguen experimentando retrasos en la distribución y administración de la vacuna COVID-19. Debido a los limitados proveedores de servicios médicos en la región, necesitan personal de apoyo para administrar eficazmente la vacuna a las poblaciones locales. Las tropas de la Guardia Nacional de Texas han demostrado que pueden complementar los esfuerzos de importancia nacional. Mis electores y yo esperamos ahora que complementen los esfuerzos de importancia estatal crítica, en coordinación con los del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Este es un asunto serio y seguirá afectando a nuestro Estado hasta que podamos contar con el apoyo y los esfuerzos duraderos de la Guardia Nacional de Texas”.
El papel de FEMA en la distribución de la vacuna COVID-19:
En consonancia con el plan del Presidente Biden para responder a COVID-19, FEMA está trabajando con otras agencias federales para coordinar con el estado, los gobiernos locales y los socios del sector privado para ayudar, aumentar y acelerar la vacunación en los Estados Unidos.
– Siguiendo las instrucciones del Presidente, FEMA ha aumentado su apoyo a los estados, tribus y territorios para los sitios de vacunación. FEMA ya ha asignado más de 1.760 millones de dólares a los estados, tribus y territorios, y a Washington, D.C., para los centros de vacunación. A medida que aumente el número de estados con obligaciones, trabajaremos junto con otras agencias federales para proporcionar apoyo federal para el personal crítico, los suministros y otras carencias que pueden ayudar a vacunar a más estadounidenses.
– Antes de las órdenes ejecutivas para ampliar los esfuerzos de vacunación, FEMA destinó más de $57.5 mil millones a los esfuerzos de respuesta de COVID-19 para apoyar a nuestros socios estatales, tribales y territoriales durante esta pandemia. Esta financiación se hizo con un 75% de participación en los costes.
– El 2 de febrero, el presidente Biden ordenó a la FEMA que reembolsara retroactivamente a los estados el 100% de sus costos para las medidas de protección de emergencia elegibles, incluyendo máscaras, guantes, acciones de alimentación de emergencia, refugio de poblaciones en riesgo y movilización de la Guardia Nacional, si no son financiadas por el HHS/CDC u otra agencia federal.
– FEMA está apoyando los sitios de vacunación proporcionando asistencia financiera acelerada, equipos y suministros federales, y desplegando personal federal a los estados, tribus, territorios y otros solicitantes elegibles para los esfuerzos de vacunación. Esta asistencia se procesa cuando se presenta una solicitud.
– FEMA ha lanzado una página de apoyo a la vacunación para mantener al público informado del apoyo de la agencia al Plan de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca y la información sobre cómo vacunarse.
Financiación federal para acelerar los esfuerzos de vacunación
– FEMA, de acuerdo con el Memorándum del Presidente Biden del 21 de enero, proporcionará reembolso a los estados, gobiernos locales, tribales y territoriales y al Distrito de Columbia por el uso de su Guardia Nacional para responder a COVID-19 y otra asistencia, que puede incluir el apoyo a la distribución y administración de la vacunación, a un costo compartido del 100% hasta el 30 de septiembre.
– FEMA está apoyando la distribución de la vacuna COVID-19 mediante el reembolso a los gobiernos de los costes asociados a la distribución y administración de la vacuna.
– A partir del 2 de febrero, el saldo del Fondo de Ayuda para Catástrofes es de más de 12,9 dólares. Estos fondos apoyarán la respuesta continua a COVID-19, incluyendo la ampliación de los esfuerzos de vacunación en todo el país, proporcionando asistencia financiera a los gobiernos y otros solicitantes elegibles para los esfuerzos de vacunación, así como el equipo de protección personal, los sitios de atención alternativa y el equipo médico duradero.