El presidente Joe Biden dio tres mensajes sobre la variante Ómicron de COVID-19, adelantando que este nuevo reto es “preocupante”, no motivo de “pánico”.
“Esto es preocupante, no para tener pánico”, comenzó el mandatario su discurso en la Casa Blanca luego de reunirse con el Equipo Especial de Respuesta contra la pandemia, liderado por el Dr. Anthony Fauci.
El mandatario agregó que la mejor forma de enfrentar la nueva amenaza es vacunarse por completo y, en caso de haberlo hecho, aplicarse el refuerzo.
“La mejor protección es vacunarse completamente y pedir el reforzamiento”, dijo el mandatario.
El mandatario reconoció que era “casi imposible” evitar que la variante llegara a los EE.UU.
Aunque no lo mencionó, Canadá ya reportó los primeros dos casos y recientemente se reabrió la frontera.
Biden defendió las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países, pero reconoció que eso no evitaría que “en algún momento” la variante llegue al país.
“Necesitábamos tiempo para darle a la gente la oportunidad de decir: “Aplíquese esa vacuna ahora, antes de que se mueva por todo el mundo’”, consideró.
“Creo que es casi inevitable que, en algún momento, haya esa tensión aquí en Estados Unidos”.
Sin cuarentenas… por ahora Luego de dar su mensaje, el presidente Biden abrió el micrófono a preguntas y fue cuestionado sobre posibles nuevas variantes y la viabilidad de más cuarentenas.
Su respuesta se enfocó a la importancia de la vacuna para evitar, “por ahora”, más encierros. “Si las personas están vacunadas y usan la mascarilla, no hay necesidad de más encierros”, consideró.