Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenara un ataque a Ucrania como parte de una operación militar especial, muchas personas comenzaron a buscar la manera de salir del país para ponerse a salvo con sus familias y animales de compañía como perros y gatos, a los que se rehúsan abandonar en medio del conflicto.

PERSONAS HUYEN DE UCRANIA CON SUS MASCOTAS POR EL CONFLICTO CON RUSIA
Fotos y videos desgarradores circulan en internet en los que se ven como familias ucranianas dejan sus viviendas para escapar de las zonas de conflicto, llevándose a sus mascotas en brazos o en sus cajas transportadoras para refugiarse en la estación del metro en Kharkiv, que también sirve como refugio antibombas.

Escuelas de adiestramiento canino de Ucrania también se han sumado a no dejar a las mascotas solas, recomendando a la gente que las lleven con ellas para protegerlas del conflicto. Países como Polonia han modificado sus reglas para que las personas puedan salir de Ucrania y refugiarse con sus animales de compañía.
POLONIA ABRE LAS FRONTERAS A LAS MASCOTAS QUE HUYEN DE UCRANIA CON SUS DUEÑOS
Polonia anunció que puede recibir entre 1 a 4 millones de refugiados, sin importar si cuentan o no con identificación, eres bienvenido con o sin prueba PCR, con o sin vacuna y la o las mascotas también ingresan contigo. Al respecto Albert Wojciech Kurkowski, plenipotenciario del Ministro de Agricultura para la Protección Animal de Polonia publicó en su cuenta de Facebook.
«Debido a la situación en Ucrania, hice un llamamiento hoy a la Inspección Veterinaria jefe de Polonia para que considere la posibilidad de cancelar temporalmente la necesidad de un certificado de laboratorio de investigación por el método de ´titular´ perros y gatos que van a Polonia desde Ucrania. Escribí que los ciudadanos de Ucrania, que emigran de zonas de guerra, se lleven consigo a familiares, perros y gatos».
Mientras que la embajada de México señaló que los mexicanos no podrán salir del país con sus mascotas, debido a que no hay el presupuesto suficiente para el traslado de los animales de compañía.









