Las Escuelas de Educación Especial en Nuevo Laredo están confirmando que poco a poco el sector económico y productivo de la ciudad se está abriendo a la inclusión laboral de los jóvenes con algún tipo de discapacidad.
La participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral, se estima que solo un 5% de un registro de más de 3 mil jóvenes con discapacidad están activo laboralmente, frente al 37% que es la media general en México.
Los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tienen empleo y para muchos se les hace complejo buscarlo.
Si bien la razón, en algunos casos, está justificada porque aún se encuentran estudiando, su discapacidad motora les impide realizar el trabajo, pero también en otros muchos casos es la sobreprotección familiar, que frena el acceso a la formación y al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad.
María del Carmen de Luna Garza, Supervisora Escolar de la zona 13 de educación especial confirmó que si bien es cierto es poco la cantidad de jóvenes que actualmente se ingresan al mercado laboral en Nuevo Laredo se a avanzado, ya que en años anteriores era imposible lograr que un joven con alguna discapacidad pudiera ingresar a lo laboral.
“Sí nos ha ido bien, nos han aceptado visitas a las maquiladoras que es donde queremos que nuestros jóvenes puedan ser aceptados en esas empresas, si nos ha ido bien. Primeros hacemos una visita a la maquiladora, después hacemos una solicitud para que vaya el joven a realizar prácticas y de acuerdo al desenvolvimiento de nuestros jóvenes, es como nos ‘palomean’ y el alumno ingresa a esa empresa en el cual por dos años le damos seguimiento y queda integrado totalmente el joven. Si bien no son muchos, para nosotros es un gran avance, al año serán hasta tres jóvenes que estamos integrando, a los jóvenes también les está yendo bien, porque, porque no nos los han regresado y esa es una señal que continúan trabajando“, dijo la Supervisora Escolar de la Zona 13 de Educación Especial, María del Carmen de Luna.