NORA ALICIA ZAPATA
La falta de insumos en el hospital General para brindar atención a pacientes hospitalizados se hace evidente a través de redes sociales donde a falta de suministros de la Secretaría de Salud el personal de la institución solicita a la comunidad apoyo con material como suero, jeringas, sondas Foley, punzocat entre otro equipo.
El problema se agrava porque solo queda un mes a la administración del gobierno estatal y los trabajadores de la salud pierden las esperanzas de que la Secretaría de Salud envíe insumos que requiere el hospital.
“Últimamente hemos visto como compañeros están publicando en las redes sociales donde se solicita insumo para los pacientes ya que tenemos una carencia muy grande, como ellos publicaron no hay sueros, jeringas de 10 y 20 milímetros, sondas foley, punzocat, suturas son muchas las necesidades que tenemos en el hospital”, dijo Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de trabajadores de la Secretaría de Salud.
Señaló que para hacerse de insumos algunos de los trabajadores han estado poniendo de su bolsillo, o consiguiendo en otros centros de trabajo para brindarle la atención a los pacientes, y en determinado momento de que no hay, ni los trabajadores tienen entonces se le tiene que solicitar a los familiares para que vayan y compren de su bolsa para poder atender a los pacientes.
“Prácticamente están entregando a la nueva administración del gobierno del Estado, y se complica más porque precisamente no vemos para cuando vayan a llegar todos esos faltantes y afecta más por la falta de personal y son muchos factores”, puntualizó.
Subrayó que se hace un llamado enérgico a las autoridades estatales y directamente a la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina para que tomen cartas en el asunto y que manden esos faltantes porque así es imposible de poder brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes.
Respecto a la plantilla laboral es otra situación que les afecta porque no se les ha mandado ningún recurso ni de base, ni de contrato, absolutamente nada.
“Ahorita la esperanza es con el nuevo gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya para lograr que se les liberen todas esas plazas que están congeladas tanto de trabajadores que se han jubilado o han fallecido y que inexplicablemente no se les han asignado”, mencionó.
Indicó que la situación se agrava porque ahora en el mes de octubre se van a jubilar otros 9 trabajadores y la falta de personal se va a seguir incrementando y mínimo les falta alrededor de 90 trabajadores de la salud en distintas áreas de salud, administración e intendencia.
