Elkin Tuexi
Laredo, TX. – El Buró Federal de Investigaciones, FBI, mantienen la investigación contra el congresista local Henry Cuéllar, señalado por actos de corrupción que llevaron al registro de su casa y oficinas el 19 de enero.
Pese a que la agencia sigue negada a dar información sobre el caso, algunos detalles han quedado a la luz tras una serie de citaciones ante un gran jurado federal, que ubican al funcionario bajo la lupa por sus viajes a Azerbaiyán en 2013 y su posterior relación con varias entidades azerbaiyanas, incluida la empresa petrolera estatal y la Academia Diplomática.
Dentro de los reportes realizados en torno al caso, en los que incluso se afirma que Cuéllar y su esposa viajaron a ese país, se le ubica como un hombre muy cercano a Kemal Öksüz, posteriormente vinculado con el grupo terrorista FETÖ al que el partido gobernante Justicia y Desarrollo ha culpado por orquestar el fallido golpe militar en 2016.
Los documentos señalan que el congresista, aún después de la captura del mencionado, continuó promoviendo los intereses de Azerbaiyán por lo menos hasta 2020, de acuerdo con una investigación de The Intercept.
“Luego de la devastadora guerra Armenia-Azerbaiyán en 2020, sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj, Cuéllar hizo una petición a sus colegas congresistas para garantizar que toda ayuda humanitaria para el conflicto se entregaría a través del Gobierno de Azerbaiyán u organizaciones de Naciones Unidas y no se entregarían directamente a Armenia,” informó el diario.
Pese a todas estas acusaciones e investigaciones en su contra, el 25 de enero Henry Cuéllar hizo público un video en el que asegura no haber participado en ningún delito.