MARIO AGUILAR
Es en los meses de abril y mayo cuando se pueden presentar ese tipo de fenómenos en esta región, pero en septiembre también esta frontera está expuesta a afectaciones por huracanes.
Es durante los meses de abril y mayo cuando se pueden presentar ese tipo de fenómenos meteorológicos en Nuevo Laredo, se pide a la población siempre estar alerta del pronostico del tiempo, ya que pronóstico de lluvia leve durante esos meses puede cambiar de un momento a otro a fuerte o convertirse en tromba o en el peor de los casos tornado.
Desde el año 2017 se han emitido diversas alertas con pronóstico de tornados, torbellinos o trombas para Nuevo Laredo de manera oficial por parte del sistema meteorológico nacional, en este 2023, ya son por lo menos 6 alertas las recibidas por tormentas fuertes que pueden desarrollar fenómenos destructivos como las trombas, torbellinos, las llamadas tolvaneras y los tornados confirma Protección Civil.
Y aunque no le ha pegado a la ciudad un fenómeno natural de ese tipo (Tornado), las autoridades de protección civil de Nuevo Laredo siempre recomiendan a la población estar atentos a los pronósticos y tomar con seriedad la proyección del clima, ya que un fenómeno de ese tipo no se puede pronosticar con suficiente anticipación para alertar de forma correcta a la población.
Humberto Fernández, Director de Protección Civil de Nuevo Laredo señalo que los meses más probables de que ocurra un fenómeno de ese tipo son abril, mayo y parte de junio, por lo que recomendó siempre estar alertas ante un cambio inesperado de clima, que incluya viento fuerte y lluvia repentina.










