El sector ganadero de Nuevo Laredo, se alistan para rescatar la exportación de ganado en punto sanitario cerca del Comercio Mundial.
El sector ganadero de Nuevo Laredo se prepara para reactivar la exportación de ganado bovino a través de la aduana local, mediante un proyecto que busca ubicar un nuevo punto de inspección sanitaria en las inmediaciones del Puente III del Comercio Mundial.
Como parte de los nuevos requisitos establecidos por las autoridades de Laredo, Texas, los puntos de inspección deberán estar ubicados cerca de los cruces internacionales.
Así lo informó el productor ganadero Felipe Javier Fernández Martínez, quien destacó que la actual Estación Cuarentenaria se localiza sobre la Carretera Ribereña, a gran distancia del cruce fronterizo, lo que complica la inspección contra el gusano barrenador, plaga transmitida por una mosca.
Fernández Martínez señaló que existe un acercamiento estrecho con el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien ya ha sido informada sobre la necesidad de reubicar la estación para cumplir con los nuevos lineamientos sanitarios.
“La alcaldesa incluso habló, en una reunión reciente con el sector ganadero, de la posible gestión de terrenos cercanos al Puente III para establecer el nuevo punto de inspección”, explicó.
No obstante, subrayó que antes de avanzar en el proyecto será necesario intensificar el combate contra el gusano barrenador, controlar la plaga y, una vez cumplido ese paso, proceder con la reubicación de la Estación Cuarentenaria para facilitar la exportación de ganado.
Actualmente, el cruce de ganado se canaliza por el puente internacional de Colombia, dado que su punto de inspección se encuentra cercano al cruce. En contraste, el de Nuevo Laredo está demasiado alejado, lo que afecta la operación logística.
Cabe recordar que el levantamiento de la veda impuesta por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ocurrió hace dos meses, tras detectarse varios casos de gusano barrenador en ganado mexicano.










