La cuarta ola de contagios por COVID-19 será superior a la tercera en México, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante la conferencia de prensa semanal, el gerente de Incidentes para COVID-19, Sylvain Aldighieri, enfatizó que se está observando un crecimiento exponencial de casos en el país.
Tan solo este martes se llegó a una cifra récord de contagios desde el inicio de la epidemia, con 33 mil 626 nuevos casos en 24 horas.
“De acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan mucho más casos”, destacó Sylvain Aldighieri.
En el informe técnico de este martes, la dependencia informó que los contagios de COVID subieron 194% en una semana y estimó que hay 184 mil 660 casos activos.
El doctor Sylvain Aldighieri aprovechó para aclarar que la combinación o recombinación de delta con ómicron no es una preocupación en este momento, ya que no se puede demostrar que este fenómeno haya ocurrido.
Pidió cautela en la interpretación de la información que está circulando en algunos medios de comunicación, ya que de haber casos de coinfección de las variantes, aún no se puede hablar de una recombinación.
“No se ha demostrado que este fenómeno haya ocurrido y se está investigando si los reportes que han circulado recientemente se deben a una contaminación de laboratorio u otro tipo de artefacto”, señaló.
Este martes, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.
Unas seis semanas después de que la variante ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en dos puntos: ómicron –que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS– se transmite mucho más rápidamente que la variante delta y, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.