La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que la oficina de la dependencia ubicada en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, estuvo expidiendo pasaportes falsos, lo que llevó a su cierre definitivo. Esta medida se tomó luego de una auditoría exhaustiva a las 45 oficinas de pasaportes que la SRE tiene en todo el país.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena detalló que la revisión constante a las oficinas es una práctica habitual, tanto a nivel nacional como en consulados en el extranjero. «Cerramos una oficina de pasaportes en Iztacalco que estaba dando precisamente pasaportes falsos», señaló la funcionaria.
Además, la canciller explicó que en Estados Unidos y Canadá se han detectado falsos gestores que intentan estafar a los solicitantes de citas consulares, lo que ha llevado a que los cónsules estén en alerta constante. Bárcena enfatizó que la obtención de citas debe ser directa a través del consulado, ya sea por teléfono, presencialmente o mediante WhatsApp, y no a través de intermediarios.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad y transparencia en la emisión de pasaportes, la SRE también auditó la Dirección General de Tecnologías de la Información para garantizar la correcta operación del sistema de citas, que procesa alrededor de 35 mil solicitudes diarias. Este esfuerzo es parte de una iniciativa más amplia para prevenir fraudes y asegurar que todos los trámites se realicen de manera legal y segura.