AGENCIAS
Empresarios y autoridades de al menos diez estados han levantado la mano para pelear por la instalación de la planta Tesla que Elon Musk busca traer a México.
En esa competencia entraron dos municipios tamaulipecos: Nuevo Laredo y Altamira, que tendrían las condiciones para albergar una inversión de esa magnitud.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, aseguró que su ciudad cuenta con todo lo necesario para que ahí se instale la mega planta de producción de autos eléctricos.
“Si el gobierno del estado y nosotros coordináramos para que llegara Tesla, obviamente abres todo lo que tengas que abrir para incentivar a personas del interior del país a que lleguen a instalarse al país”, expresó. Recordó que en el 2022 llegaron varias empresas que maquilan a Tesla.
“Nuevo Laredo está abierto y no nada más Tesla, en el 2022 se fueron a instalar varias empresas que le maquilan a Tesla, todo el armamento que lleva lo hacen en Nuevo Laredo”.
La principal ventaja que podría ofrecer Nuevo Laredo es su ubicación geográfica, y la infraestructura aduanal y de transporte que lo convierte en el cruce internacional con más carga comercial entre Estados Unidos y México, y por ende uno de los más utilizados del mundo.
Por este municipio se llevan a cabo más de 14 mil cruces diarios de diferentes mercancías, lo que significa el 40% del intercambio comercial entre ambos países.
Pero el sur de Tamaulipas tampoco quiere quedarse sin hacer el intento de traer la planta de Tesla a su territorio.
Recientemente, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), aseguró que Altamira es la mejor opción del país para que llegue la ensambladora automotriz.
En ese municipio, detalló el representante de los empresarios, Íñigo Fernández Bárcena, hay conectividad, espacio, agua suficiente y gas. }
“Tenemos una gran oportunidad que es el municipio de Altamira, en donde tenemos alta conectividad marítima por el Puerto de Altamira, terrestre hacia la zona norte centro y sur.
