MARIO PORTILLO
El presidente de la Asociación de Gasolineros, José Luis Palos Morales, indicó que la inauguración parcial de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, traerá beneficio aunque se espera no sea en un corto periodo.
Mencionó que los estados del sur del país, son los cuales se verán beneficiados, una vez que inicie la producción de hidrocarburos, ya que los estados del norte se verán abastecidos por la refinería de Deer Park comprada por el Gobierno de México y que se encuentra en Houston, Texas.
“Estratégicamente es para que no le cueste tanto a México acercar combustible a esas partes del país ,ya que nosotros tenemos cerca la refinería de Estados Unidos , es más factible acarrear combustible y por eso se hizo más factible acarrear combustible desde los estados del sur”, indicó.
Palos mencionó que de momento, no habrá un impacto económico en el precio de la gasolina en México, además aseguró que incluso, no lo tendría a largo plazo, aunque sí en el abastecimiento.
“Realmente fue inaugurar un avance de la refinería, ojalá sea muy pronto yo le calculo que para fines de año deberían estar haciendo pruebas de producción y posiblemente el año que entra podría comenzar a producirse, ojalá me equivoque y sea cuanto antes”, indicó.
El empresario dijo que México importa el 60% del combustible en Estados Unidos porque no tienen capacidad para producirlo por sí solo, ya que no hay refinerías suficientes.
“Si México está comprando un 60% del combustible, con la refinería de Estados Unidos y de México, creo que podrán bajar al 40 ó 30% que comprarían fuera del país”, dijo.
Explicó que la suficiencia en el combustible, contribuirá más que nada en la seguridad a las empresas y de los ciudadanos de contar con el hidrocarburo.
