El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes espera un repunte en el flujo en esta temporada
El flujo de connacionales repatriados por la frontera local registró una disminución de entre 40 y 45 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), lo que representa una de las caídas más marcadas de los últimos años.
Francisco Parra Pérez, delegado regional del ITM, confirmó que esta reducción se refleja directamente en el número de atenciones brindadas por el organismo estatal.
“Hemos tenido una baja sensible en cuanto a la repatriación de connacionales… si comparamos con el año pasado sí es una baja considerable de alrededor de 40 al 45 por ciento”, señaló.
Dijo que mientras en 2024 el ITM registró alrededor de 11 mil 300 atenciones, en lo que va de este año la cifra apenas alcanza las 5 mil 350, una diferencia que evidencia el fuerte descenso en el retorno de mexicanos por esta frontera.
Explicó que la disminución podría estar relacionada con que algunos connacionales están siendo canalizados hacia otros cruces fronterizos.
“Posiblemente también los están mandando por alguna otra frontera a la gente que repatrian, pero si el número lo vemos a comparación con el año pasado, sí es considerable”, afirmó.
El delegado recordó que, tras el cambio de administración federal en Estados Unidos, surgió una expectativa de supuestas redadas masivas y deportaciones aceleradas, pero finalmente ocurrió lo contrario: las cifras bajaron.
Actualmente, el ITM brinda en promedio entre 90 y 100 asistencias al mes, principalmente relacionadas con traslados a lugares de origen, orientación e identificación.
“Muchas de las gentes llegan sin identificación, entonces ahí los canalizamos con las diferentes áreas de gobierno con las que trabajamos en conjunto”, explicó. Comentó que la mayoría de los migrantes que son repatriados solicitan apoyo para continuar su trayecto hacia sus estados de origen, como Querétaro, Guanajuato y diferentes entidades del centro del país.
El Instituto mantiene un acuerdo con una línea de transporte para otorgar descuentos y facilitar su traslado.
Indicó que aunque son pocas, también se presentan solicitudes de atención médica, para lo cual los connacionales son canalizados al Hospital General o a la Jurisdicción Sanitaria V.
A pesar de la baja general, el ITM prevé un incremento del 15 al 20 por ciento durante la temporada invernal, cuando aumenta el retorno temporal de personas hacia México. “Estamos preparados para cualquier situación que se pueda presentar”, concluyó Parra Pérez.









