A partir de este 2025, la venta de bienes inmuebles en México se realizará únicamente con base en el valor comercial de las propiedades, según lo establece el Código Fiscal de la Federación.
Este cambio elimina la práctica común de declarar un precio menor al real en las escrituras, que facilitaba la evasión fiscal y una menor recaudación de impuestos.
Oscar Chapa González, director de ABR Bienes Raíces, explicó que en el pasado se usaba el valor catastral para calcular impuestos, lo que permitía reducir la cifra registrada en las escrituras, afectando el cobro de gravámenes municipales, estatales y federales.
“Si una propiedad se vendía en un millón de pesos, con el apoyo del notario podía declararse en 600 mil pesos, reduciendo el pago de impuestos como el ISR”, detalló.
Con esta reforma, los avalúos tendrán una vigencia de seis meses y deberán ser realizados por peritos valuadores autorizados, instituciones de crédito o corredores públicos con cédula profesional.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva normativa garantiza que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera justa y transparente.
“Esto cierra la puerta a los manejos irregulares que afectaban los ingresos del país y asegura que las operaciones inmobiliarias se realicen de manera limpia, respetando el marco legal”, concluyó Chapa González.