Por tradición legal en México, septiembre se considera el “Mes del Testamento”, y en Nuevo Laredo los notarios públicos invitan a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de formalizar este documento a un costo de 3 mil pesos.
El presidente del Colegio de Notarios en Nuevo Laredo, Óscar Mario Hinojosa, explicó que el testamento es un acto jurídico que permite a las personas decidir de manera anticipada el destino de sus bienes y, en caso de tener hijos menores de edad, establecer quién quedará a su cuidado si ambos padres llegan a faltar.
“Lo importante es heredar bienes y no problemas. El testamento no significa estar a un paso de la muerte, sino garantizar certeza jurídica a la familia y evitar pleitos futuros”, señaló.
Hinojosa precisó que el testamento no es definitivo, ya que puede modificarse cuantas veces sea necesario. Además, la transmisión de los bienes ocurre únicamente tras el fallecimiento del testador, por lo que en vida mantiene todos los derechos sobre su patrimonio.
Durante septiembre, todas las notarías del país están obligadas a brindar asesoría gratuita y atender a cualquier ciudadano que desee tramitar su testamento.
No existe límite en el número de propiedades a incluir, y también pueden contemplarse bienes ubicados en el extranjero.
En Nuevo Laredo, la elaboración de testamentos durante el año suele ser baja y principalmente realizada por personas enfermas, sin embargo, en septiembre se observa un incremento en comparación con otros meses.