La adquisición de créditos para vivienda de Infonavit es baja, pues quienes deseen adquirirla, deberá solventar una deuda en los siguientes 25 años, la que representará un pago semanal aproximado del 20 por ciento del salario.
“Es mucho el tiempo que se lleva el trabajador para pagar una casa e igual el pago, es por eso que son pocos los que quieren entrarle a un crédito de vivienda”, dijo Juan Enrique Duarte Rodríguez, empleado de una maquiladora.
Detalló que él tiene una vivienda de interés social que adquirió hace diez años en 360 mil pesos y todavía le faltan 15 años más para obtener sus títulos de propiedad y para entonces tendrá 55 años de edad.
Su vivienda ubicada en la colonia Los Fresnos mide aproximadamente cinco metros de frente y 12 de fondo, la que consta de dos cuartos, una sala, cocina-comedor, un baño y un pequeño patio.
“Puedo decir que mi paga no es baja, más bien es mediana. Sin embargo, pago un monto semanal de 920 pesos aproximadamente, que viene representando un 20 por ciento del salario total que me paga la empresa”, dijo.
Asintió que el costo y el descuento de pago de la vivienda por semana, sería determinantes para que los trabajadores desistan de adquirir una vivienda de interés social al representar muchos sacrificios.
Dora Alicia Sepúlveda Martínez, trabajadora de Caterpillar, dijo que durante los últimos años se han ajustado los pagos, luego que ella gana alrededor de dos mil pesos y según la solicitud hecha a Infonavit tendría que pagar por semana 800 pesos.
Destacó que dentro de lo malo de adquirir una vivienda y ‘embarcarse’ durante los siguientes 25 años, durante los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han aplicado descuentos de adeudo de casi un 15 por ciento del valor total.